¿TE ATREVES A CREAR UN CENTRO ESCOLAR?

 


¿Cómo es para ti un centro educativo ideal? Al menos esa fue la primera pregunta que nos hicimos en la práctica en el aula. Casi al unísono, todos respondimos que queríamos un centro público. Es en lo que confiamos, una educación pública e igualitaria para todos. Ahí empezó nuestra creación desde cero.

Cada uno representábamos un eslabón: Directora, Jefe de Estudios, Secretaria, profesores, padres y madres, alumnos, representante del P.A.S. y representante del Ayuntamiento. El objetivo era ver la importancia de los acuerdos entre los distintos miembros de la sociedad educativa. 

Como queríamos que fuera un centro alcanzable para todos, lo situamos en Medina del Campo para que pudiera acoger a todos los jóvenes de los entornos rurales de la zona. Su capacidad, por tanto, tenía que ser grande, por eso elegimos que incluyera programas de E.S.O., bachiller, F.P. y enseñanzas artísticas (de ahí C.I.F.P., Centro Integrado de Formación Profesional). Tenía que poder brindar oportunidades a todos por igual.

Tolerancia, igualdad, esfuerzo, pensamiento crítico, creatividad.

No fue difícil ponernos de acuerdo en los valores que queríamos que predominaran en el centro y lo convirtiéramos en eslogan. Además, elegimos como definición de educación "la transmisión de conocimientos y el acompañamiento de las personas en su proceso de formación tanto intelectual como moral, personal y social".

Lo más complicado, quizás, fue buscar un nombre. Sabíamos que queríamos que fuera el nombre de una mujer, de una mujer importante en nuestra Comunidad Autónoma. Con fuerza y garra. Valiente y con determinación. ¿Quién mejor que Isabel de Castilla para representarnos?



Me llamo Clara y soy Tauro.

Comentarios

  1. Crear un centro educativo es un gran reto...destaco del C.I.F.P Isabel de Castilla sus valores: tolerancia, igualdad, esfuerzo, pensamiento crítico, creatividad.... y ¡por supuesto el nombre! Indispensable darle voz a todas las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido con tanto y el poco reconocimiento público que se les otorga.

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