REVOLVIENDO EN LOS DOCUMENTOS DEL I.E.S. ORDOÑO II

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se organiza un centro educativo? ¿por qué los profesores saben lo que tienen que impartir? ¿cómo saben los integrantes del centro los objetivos comunes del mismo? Es decir, ¿cuál es su "personalidad"? Toda esa información viene recogida en la documentación institucional del centro que está colgada en su página web a disposición de todo el mundo.

Por eso, vamos a volver la vista atrás y analizar esos documentos de mi instituto el I.E.S. Ordoño II, en León.


Como muchos de los centros públicos de la Junta de CyL, su página web es sencilla e intuitiva. En la parte "Documentos Institucionales" nos encontramos estos tres archivos actualizados para el curso 2022/23:

  • PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2022-23
  • PROPUESTA CURRICULAR ESO 
  • PROPUESTA CURRICULAR BACHILLERATO 
  • REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR 

¿Cuál es mi sorpresa? NO HAY PROYECTO EDUCATIVO como tal. El único que encuentro por otras páginas de Internet es del curso escolar 2013/14. Sin embargo, leyendo todos esos textos descubro que toda la información que debería tener el PEC (Proyecto Educativo del Centro) viene recogida en la Programación General Anual (que también incluye otros puntos significativos e influyentes):

  • Descripción del centro y su entorno.
  • Principios y valores.
  • Estructura organizativa.
  • Objetivos.
  • Proyectos de internalización.

Otros puntos del PEC están repartidos en las propuestas curriculares y en el reglamento de régimen interior. Por esa parte, creo que deberían elaborar cuanto antes el PEC para que todos podamos consultar de un solo vistazo los puntos relevantes y no tener que leerse todos esos documentos para extraer las ideas de cada uno.

El alumnado es la prioridad
La interacción profesor-alumno: fundamental
Todos aprendemos de todos
Entre todos, y solo entre todos, hacemos centro
Tolerancia, igualdad y no-violencia: irrenunciables
Un centro sostenible

Los valores que propugna el IES Ordoño II no son otros que los artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: educación gratuita, convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la  tolerancia, el respeto, adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, o formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural del país. Son valores generales, bajo mi opinión sin personificar al centro. Y es que cada escuela o instituto son diferentes, de una manera u otra. Es por eso que hay otro apartado que me ha gustado más y son las frases que aparecen arriba, a las que llama el centro "prioridades de actuación".

Quería compartir aquí otros puntos con los que me he ido topando mientras leía y que ha incorporado nuestro insti de siempre en los últimos años, y que me parecen una gran innovación para aquellos que fuimos alumnos en los años 2000:

Inclusión:

Recientemente se ha puesto en práctica los "recreos inclusivos", como la práctica del ajedrez como herramienta didáctica, el taller de lettering y otras iniciativas que surjan jugarán un papel primordial para que ningún alumno se sienta solo o aislado y se relacionen alumnos de diferentes edades y cursos de una manera natural y con un objetivo común.

Trabajo por proyectos y evaluación por competencias:

Para aprovechar capacidad creativa e innovadora de nuestro profesorado y alumnado, se pretende formar alumnos capaces de interpretar los acontecimientos que ocurren a su alrededor, desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos a través de experiencias de aprendizaje atractivas, proyectar objetivos claros y fomentar el trabajo por proyectos, para fusionarlo con la evaluación por competencias de forma eficaz y coordinada.

Competencia emprendedora:

Establecida por la LOMLOE como competencia clave, está basada en la habilidad de la persona para actuar con arreglo a oportunidades e ideas que aparecen en diferentes contextos, y transformarlas en actividades personales, sociales y profesionales que generen resultados de valor para otros. ¿Y qué se necesita desarrollar  para conseguir eso? La innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. También es fundamental la habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa, asumiendo riesgos si es necesario. Se lleva a la práctica con los talleres y organización de actividades por parte de los alumnos de ciclos formativos para sus compañeros de ESO y Bachillerato.


Como reflexión final, allá a donde voy soy una gran defensora de la educación pública. Mi instituto, con alumnos de barrio y alumnos rurales, es un claro ejemplo de que con esfuerzo de los profesores y los alumnos todos pueden alcanzar el éxito. Puedo presumir de que de mi clase de 2º bachiller del año 2010 ha salido compañeros con un gran talento: varios científicos de gran capacidad de investigación, una médico, varias enfermeras,  varios ingenieros, doctorandos e incluso profesores de universidad. 

¿Aún sigues pensando que la educación pública es menos eficiente?


Me llamo Clara y soy Tauro.


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