'HOMESCHOOLING'

 


Hoy introducimos un nuevo término a nuestro vocabulario, "homeschooling" o la educación en casa. Se trata de una alternativa del modelo tradicional educativo mediante el cual las familias deciden no delegar la educación de sus hijos a terceras personas. Es decir, ellos mismos se encargan de la educación de los jóvenes en casa sin ir a la escuela. ¿Y por qué las familias deciden tomar este camino poco convencional? Puede haber diversas razones:

  • Ideológicas o morales, por creer que es responsabilidad de los padres y madres la educación completa de sus hijos.
  • Religiosas, para inculcar unas creencias sin interferencias de agentes externos.
  • De salud, por problemas físicos o psicológicos de los niños.
  • Por necesidades familiares, como puede ser un cambio de domicilio constante debido a los ejercicios laborales de los progenitores.
  • Pedagógicas, centrándose en la excelencia de su hijo, teniendo la convicción que nadie mejor que ellos puede ayudarle a alcanzar el éxito.

A mi parecer, aunque algunos reportes indican que tiene varios beneficios como recibir una educación personalizada, un ahorro de costes o estar sin horarios fijos ni transporte, para mí este sistema educativo tiene más carencias que ventajas. Para empezar, la primera que me viene a la mente es preguntarse si los padres tienen capacidad docente, tanto técnica como moral,  o la ausencia de control por parte del Estado. Incluso quizás el entorno de estudio en casa no es el adecuado (nos referimos aquí a posibilidad de violencia doméstica).


Educar significa socializar.

Uno de los debates que se abren con este tipo de modelo educativo es la necesidad que tienen los menores en desarrollar las habilidades sociales. El estar en contacto constante con otras personas de su edad, relacionarse con ellos, reírse, llorar, simpatizar... es una competencia que solo se desarrolla con la práctica.

Por lo tanto, es muy importante que el tutor encargado de educar en casa a sus hijos tenga muy presente las competencias clave de la LOMLOE que considera aprendizajes imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación del conocimiento adquirido: SABER-SABER HACER- QUERER HACER.  Esas competencias clave son:

  • Competencia comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora (iniciativa).
  • Competencia en conciencia y expresión culturales.

Por otro lado, ¿saben los padres las competencias que tienen que evolucionar en su hijo? ¿En base a qué sigue un orden y una estructura en las materias? Estas competencias clave están recogidas en el currículo, el cual estructura el proyecto educativo contestando de forma práctica las siguientes preguntas: ¿qué enseñar? ¿cuándo enseñar? ¿cómo enseñar? ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Es decir, el currículo es el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.

El 'homeschooling', aunque es minoritaria en España, a raíz de la pandemia por Covid en 2020 cada vez gana más adeptos. Sigue siendo tan válida como cualquier otro sistema educativo, tanto centralizado como descentralizado, pero en mi opinión esta forma de crecer hace que el niño esté aislado en una burbuja que se romperá en cuanto terminen sus estudios y tenga que salir a la vida laboral. ¿Estará entonces preparado para interactuar con el resto del mundo y seguir las reglas impuestas en la sociedad?


Me llamo Clara y soy Tauro.

Comentarios

  1. Buena reflexión. El homeschooling es un proyecto, quizás bienintencionado, pero muy difícilmente realizable en la práctica ya que implica una serie de recursos que muchas familias no tienen. La cuestión que se plantea es la de sí el estado debería o no proporcionar a dichas familias dichos recursos para poner en práctica el homeschooling.

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