ESTILO DOCENTE: MATILDA

En este post vamos a analizar una película del ámbito educativo para clasificar la pedagogía que representa o nos transmite. Hoy vamos a estudiar Matilda, una película de los años 90 que recuerdo con especial cariño porque fue el primer VHS que me trajo el Ratoncito Pérez.

Para quien no sepa quién es, Matilda Wormwood es una niña superdotada que vive en un hogar donde su inculta familia no la entiende ni valora su capacidad, sintiéndose incomprendida y aislada. Su vida cambia cuando comienza la escuela, donde va descubriendo sus habilidades, forma un vínculo especial con la profesora Srta. Honey, quien dedicará todo su esfuerzo en potenciar las destrezas de la protagonista, y además se enfrenta a las injusticias de la directora del colegio. La obra es una adaptación de la novela de Roald Dahl.

Pero, como siempre, vale más una imagen que mil palabras:


Lo primero de todo será asentar las bases de los tipos de pedagogía según Octavi Fullat en su libro “Paideia” (1990), para después analizar cuáles de estas categorías vemos reflejadas en la película.
  1. Tradicional: defiende la primacía del profesor sobre el alumno, imponiendo la figura de autoridad sus valores, sus normas y administrando premios y castigos. 
  2. Marxista: da protagonismo a lo público, al Estado, frente al individuo. La educación está relacionada con la formación para el trabajo productivo, esto es, dar una gran importancia al trabajo para contribuir al bien común. El estado, como protagonista, controla la vida del individuo, incluyendo la información. 
  3. Libertaria: surge como reacción contraria al totalitarismo para defender las libertades del individuo y rechazar la sumisión. Pretende transformar los valores para conseguir libertad individual y colectiva, sin opresión y con solidaridad, basada en la cooperación y trabajo compartido sin jerarquías.
  4. Antiautoritaria: rechaza cualquier institución y figura de autoridad. Antepone la libertad en la educación, animando al sujeto a ser creativo, crítico, solidario y con capacidad para autogestionar el aprendizaje, eligiendo este cómo, cuándo, y dónde educarse.
  5. Activa: llamada también "Escuela Nueva", huye de los autoritarismos y defiende el protagonismo del niño en el sistema educativo, utilizando actividades y juegos como método para su aprendizaje.
  6. Tecnológica: utiliza soluciones tecnológicas (ya sea un libro o la pantalla de un ordenador) que se anticipan en el resultado del aprendizaje. Inducen a modelos conductistas, donde el proceso de aprendizaje se realiza de la manera prevista, aplicando además refuerzos positivos (premios) o negativos (castigos).
  7. Existencialista: representa el desencanto por las limitaciones (físicas o intelectuales), por lo que lleva a la búsqueda de experiencias de vértigo porque el fin es pasar el tiempo, entretenerse, divertirse. 
  8. Personalista: se centra en cada uno de los individuos,  preocupándose por dotarles de los recursos y medios necesarios para desarrollar al máximo sus potenciales, siempre atendiendo a sus necesidades y capacidades individuales y del entorno.
Con esta información podemos rápidamente identificar los estilos docentes que aparecen en la película.


La Srta. Honey - pedagogía activa- pedagogía personalista

La profesora representa la amabilidad, el cariño y la preocupación constante por sus alumnos dentro y fuera de la escuela. Promueve el compañerismo y la cooperación, adaptando las clases a las diferentes situaciones que suceden. Se encarga no solo de enseñarles, si no también de motivarles, ya sea leyendo poemas o llevándoles de paseo por la naturaleza. Tiene sentido de la justicia y está comprometida con la educación, yendo incluso a visitar a las familias para hacerles partícipes del aprendizaje de sus hijos.



La Srta. Trunchbull - pedagogía tradicional

La directora del colegio representa el autoritarismo, considerándose a sí misma como "Dios" en esa escuela. Usa continuamente castigos como medidas correctoras, como por ejemplo encerrar a los niños en el "asfixiadero", utilizarles como lanzamiento de jabalina o hacerles comer tartas gigantes. Provoca, por tanto, sentimientos de miedo, terror y rechazo en los alumnos, llevándoles a la desmotivación. Cuando imparte clases no contempla la posibilidad de desviaciones ni se propone actividades motivadoras, si no que se limita a ordenar, exigir y amenazar.


Como hemos podido ver, el estilo docente que "elijas" podrá facilitar el éxito en el desarrollo y aprendizaje de los niños y adolescentes. Es verdad que en la película Matilda no se ve afectada por la negligencia de sus padres o por la autoridad  abusiva de la directora, pero eso es debido a que su desarrollo cognitivo es más elevado que los compañero de su edad (y claramente, porque es una historia ficticia). En la vida real, tanto la familia como el profesorado juega un papel esencial la evolución personal y educativa del joven.

Al hilo de este tema, hemos realizado el "autoanálisis del estilo de liderazgo", cuestionario en el que B. Reddin (1997) clasifica en grupos tu estilo docente según la eficiencia respecto a las tareas y a las relaciones personales.


Atendiendo los resultados, el primer estilo de liderazgo que destaca es el Misionero, caracterizado por ser amable y afectivo, que evita los conflictos con un tono pacificador y no le gusta dar directrices, siendo poco eficiente a la hora de las tareas. A partes iguales me ha salido también que destaco en el perfil Conciliador Complaciente, el cual utiliza excesivamente la participación, evita y no se le da bien tomar decisiones, y las ideas que promueve no tienen éxito por no llevar un seguimiento; perfil Progresista, muy comunicativo, inspira confianza y confía en los demás, por lo que se le da bien el trabajo en equipo, ayudando a desarrollar el talento de los otros y en el momento de las decisiones involucra a otros; y finalmente perfil de Líder Realizador utiliza la auténtica participación usando el trabajo en equipo para la toma de decisiones, fomenta el compromiso del equipo con los objetivos a lograr, sabe coordinar a otros en el trabajo y además estimula el rendimiento.

Aunque en mi caso creo que más o menos el resultado se haya acercado un poco a la realidad, tenemos que tener en cuenta que este tipo de test no son científicamente exactos ni rigurosos, nuestro estilo de liderazgo será mezcla de varios, y vendrá dependiendo además de las distintas situaciones y entorno al que nos enfrentemos.


Me quedo con este verso, que representa el apoyo de esa gente en la que confías, y me gustaría transmitir esa imagen de seguridad, tranquilidad y ánimo a mis futuros alumnos. Viene de la mano de una joven promesa de la poesía actual.

"Porque cada vez que me pierdo, me giro
y ahí estás,
colocándome en las manos una brújula". 
- Loreto Sesma


Me llamo Clara y soy Tauro.

Comentarios

  1. ¡Hola, Clara! Nunca me había parado a analizar Matilda desde un punto de vista educativo, pero leyendo tu post muestras la diferencia entre dos tipos de pedagogías totalmente diferentes que la película refleja.
    PD: gracias por el descubrimiento de Loreto Sesma, tenemos que apoyar a los nuevos escritores :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario