ESTILO DOCENTE: MATILDA
- Tradicional: defiende la primacía del profesor sobre el alumno, imponiendo la figura de autoridad sus valores, sus normas y administrando premios y castigos.
- Marxista: da protagonismo a lo público, al Estado, frente al individuo. La educación está relacionada con la formación para el trabajo productivo, esto es, dar una gran importancia al trabajo para contribuir al bien común. El estado, como protagonista, controla la vida del individuo, incluyendo la información.
- Libertaria: surge como reacción contraria al totalitarismo para defender las libertades del individuo y rechazar la sumisión. Pretende transformar los valores para conseguir libertad individual y colectiva, sin opresión y con solidaridad, basada en la cooperación y trabajo compartido sin jerarquías.
- Antiautoritaria: rechaza cualquier institución y figura de autoridad. Antepone la libertad en la educación, animando al sujeto a ser creativo, crítico, solidario y con capacidad para autogestionar el aprendizaje, eligiendo este cómo, cuándo, y dónde educarse.
- Activa: llamada también "Escuela Nueva", huye de los autoritarismos y defiende el protagonismo del niño en el sistema educativo, utilizando actividades y juegos como método para su aprendizaje.
- Tecnológica: utiliza soluciones tecnológicas (ya sea un libro o la pantalla de un ordenador) que se anticipan en el resultado del aprendizaje. Inducen a modelos conductistas, donde el proceso de aprendizaje se realiza de la manera prevista, aplicando además refuerzos positivos (premios) o negativos (castigos).
- Existencialista: representa el desencanto por las limitaciones (físicas o intelectuales), por lo que lleva a la búsqueda de experiencias de vértigo porque el fin es pasar el tiempo, entretenerse, divertirse.
- Personalista: se centra en cada uno de los individuos, preocupándose por dotarles de los recursos y medios necesarios para desarrollar al máximo sus potenciales, siempre atendiendo a sus necesidades y capacidades individuales y del entorno.
La profesora representa la amabilidad, el cariño y la preocupación constante por sus alumnos dentro y fuera de la escuela. Promueve el compañerismo y la cooperación, adaptando las clases a las diferentes situaciones que suceden. Se encarga no solo de enseñarles, si no también de motivarles, ya sea leyendo poemas o llevándoles de paseo por la naturaleza. Tiene sentido de la justicia y está comprometida con la educación, yendo incluso a visitar a las familias para hacerles partícipes del aprendizaje de sus hijos.
La directora del colegio representa el autoritarismo, considerándose a sí misma como "Dios" en esa escuela. Usa continuamente castigos como medidas correctoras, como por ejemplo encerrar a los niños en el "asfixiadero", utilizarles como lanzamiento de jabalina o hacerles comer tartas gigantes. Provoca, por tanto, sentimientos de miedo, terror y rechazo en los alumnos, llevándoles a la desmotivación. Cuando imparte clases no contempla la posibilidad de desviaciones ni se propone actividades motivadoras, si no que se limita a ordenar, exigir y amenazar.
Como hemos podido ver, el estilo docente que "elijas" podrá facilitar el éxito en el desarrollo y aprendizaje de los niños y adolescentes. Es verdad que en la película Matilda no se ve afectada por la negligencia de sus padres o por la autoridad abusiva de la directora, pero eso es debido a que su desarrollo cognitivo es más elevado que los compañero de su edad (y claramente, porque es una historia ficticia). En la vida real, tanto la familia como el profesorado juega un papel esencial la evolución personal y educativa del joven.
Al hilo de este tema, hemos realizado el "autoanálisis del estilo de liderazgo", cuestionario en el que B. Reddin (1997) clasifica en grupos tu estilo docente según la eficiencia respecto a las tareas y a las relaciones personales.
¡Hola, Clara! Nunca me había parado a analizar Matilda desde un punto de vista educativo, pero leyendo tu post muestras la diferencia entre dos tipos de pedagogías totalmente diferentes que la película refleja.
ResponderEliminarPD: gracias por el descubrimiento de Loreto Sesma, tenemos que apoyar a los nuevos escritores :)