EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

¿Os acordáis de ese adulto que nos encontrábamos por el instituto, que no ubicábamos porque no le habíamos visto dando clase pero que siempre estaba ahí hablando con alumnos? (Y no, no me refiero a la conserje que esa sabíamos bien quién era). Pues esa figura, amigos, es el orientad@r.

Como bien sabemos, los profesores no solo dan clase, si no que educan y orientan a los alumnos en cualquier aspecto de su vida. Para ello, el docente no está solo, cuenta con el apoyo de un Departamento de Orientación del centro para asegurar la formación integral del alumnado. 

Este Departamento está compuesto, según la normativa de CyL, por profesorado de enseñanza secundaria de la especialidad de orientación educativa y, en su caso, por profesorado de apoyo a los ámbitos, profesorado técnico de formación profesional de servicios a la comunidad, maestros especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, y profesorado de apoyo a educación compensatoria.

La colaboración con los demás órganos del centro (equipo directivo, profesorado, alumnado, familias y demás profesionales) será continua, y su finalidad será asesorar e intervenir en el desarrollo de las acciones de carácter orientador y prestar especial atención a la diversidad del alumnado. Y para conseguir esto, se planificarán y desarrollarán actuaciones de apoyo:

  • Al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • A la orientación académica y profesional
  • A la acción tutorial.

Dentro del Proyecto Curricular, encontramos el Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP), cuya intervención se centrará en los ámbitos: 

  • Personal: hacer ver al alumno sus propias capacidades, intereses y motivaciones.
  • Académico: informar al alumno sobre distintas opciones educativas o laborales, principalmente del entorno.
  • Profesional: poner en contacto al alumnado con el mundo laboral para favorecer su inserción laboral.

Y es que en el artículo de enero 2022 del periódico ABC "Cita con el orientador del cole", se menciona que «la figura del orientador se ha hecho más necesaria que nunca. En España hay un orientador por cada 800 alumnos, muy por debajo de la recomendación de la Unesco». Añade también varios titulares acerca de la importancia de ese perfil educador:




Pero no todo es teoría. Y no solo nuestros compañeros psicólogos, pedagogos o psicopedagogos asesoran en los centros escolares, su trabajo también lo comparten con toda la comunidad y ponen su granito de arena incluso desde el sofá de casa. Son los que llamo Orientadores Bloggeros.

En el blog ElOrientaBlog , formado por el Departamento de Orientación del I.E.S. Fernando Savater de Jerez de la Frontera (Cádiz) y encabezado por Agustín García Lázaro, es una página creada en 2010 y vigente hoy en día, que utilizan para colgar material de soporte a profesores, alumnos y familias. Los temas que desarrolla se centran en los derechos y deberes, normas y convivencia, violencia de género, información para la elección de delegados, o incluso agendas escolares para descargar en PDF. A destacar, ha ganado el 1º premio en la categoría de recursos relacionados con la orientación educativa.

Tras analizar el material, me ha llamado especialmente la atención aquellos que están destinados a la ayuda del docente, como yo, "inexperto". En especial, me quedo con la actividad "Elaboramos nuestras normas de convivencia" , creada para realizarse y establecerse el primer día de clase. Es un buen método de orientación a los alumnos de qué se espera de ellos y ellos qué esperan del centro, sabiendo siempre los límites de cada parte.



¿Y vosotros, qué actividades os guardáis para utilizar?


Me llamo Clara y soy Tauro.


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