¿CÓMO SE PARTICIPA EN LOS CENTROS?

  


Un barco, por mucho que tenga un capitán que lo dirija, no puede navegar solo, sino que requiere del apoyo y colaboración de sus oficiales, gerentes, la tripulación, incluso de un segundo capitán para navegar. Todos juntos en colaboración hacen que el barco navegue y llegue a su destino, alejándose de encallar o naufragar. Esto mismo ocurre con la educación, no depende de un solo responsable, si no que su éxito dependerá de la participación de todos los elementos del sistema educativo. Participar significa:

  • Informarse
  • Situarse
  • Posicionarse
  • Movilizarse
  • Acceder a la cultura
  • Crear
  • Transformar

A fin de que la participación sea factible, es imprescindible que los distintos factores del entorno escolar (padres, profesores y alumnos) tengan la motivación necesaria para intervenir en el proyecto educativo, en sus actividades, etc. 

Algunas de las organizaciones que han favorecido la participación en los centros escolares son:

  • El Consejo Escolar
  • Asociaciones de Padres
  • Asociaciones de Alumnos
  • Junta de Delegados de Alumnos
  • Los Mediadores

Para comprender y reflejar la realidad en cuanto a la participación escolar, nos va a ayudar con su visión y sus vivencias una persona especial de mi entorno que constituye uno de esos factores decisivos del sistema educativo:

"La Profesora"

Brenda, mi mejor amiga de la Universidad, es profesora de Matemáticas actualmente en un instituto público de León. Tiene una amplia experiencia en diferentes centros por toda la Comunidad Autónoma.

- ¿Cómo haces para que los alumnos participen en tu clase?
- Por un lado, empezando por la participación en la clase de Matemáticas, hago que aquellas personas que tengan una actitud activa en clase, participen, comenten, etc, tengan una repercusión en la nota. Es algo que desde el principio de curso les establezco para que todos lo sepan. Además, intento que también la participación sea no solo vertical, si no horizontal hacia sus compañeros organizando trabajos en grupo, es decir, trabajos cooperativos que tengan que debatir y resolver entre ellos.

- ¿Y cómo consigues que tengan ganas de participar? ¿Qué haces en cuanto a la motivación?
- Para activar y mantener su interés en las clases utilizo de vez en cuando actividades más lúdicas, por ejemplo suelo apoyarme en escapes room. También intento combinar la materia con algún trabajo interdisciplinar, como por ejemplo con problemas de Física. Y no solo en materias puramente del ámbito científico, intentamos abarcar más aspectos, por ejemplo hacer una redacción sobre algo matemático y combinarlo con algunas operaciones, y siempre de forma cooperativa en grupo.

- En los institutos que has estado, ¿de qué manera activaban la participación a nivel centro?
- En general en todos tenían al menos un par de días al año que organizaban actividades para juntar a todo el alumnado y participar de manera conjunta. En uno, por ejemplo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa tenían un día de convivencia para el desarrollo de actividades deportivas. Otro, por ejemplo, coincidiendo con la "noche de los museos", aprovechaban la temática para organizar cada Departamento una actividad relacionada con su materia y todos los alumnos la realizaban. Uno que me gustó bastante fue "El Día del Lenguaje", donde nosotros en mates preparamos actividades con código morse, jeroglíficos y códigos secretos matemáticos para descifrar. Y uno que no había visto hasta entonces fue en un cole concertado, que los alumnos de 1º ESO tenían un huerto compartido que se encargaban de cuidarlo.

- Y de todo lo que has visto, ¿cuál es el método que más te ha gustado, o cuál desarrollarías tú si te diesen a elegir?
- Algo ideal que aún no ocurre a nivel general y que me gustaría que se implantase sería el famoso aprendizaje por proyectos, en el que las asignaturas se impartieran como por módulos y todas las situaciones de aprendizaje fueran interdisciplinares: que se juntasen el de matemáticas, el de física y el de tecnología (por decir unas materias bastante comunes entre sí) y organizasen situaciones de aprendizaje conjuntas y que se estudiasen las tres materias desde ahí. Es algo ideal, a mi parecer, pero que veo un poco difícil que se pueda establecer en todos los centros de manera generalizada.


Con estas visiones, vemos que hay diferentes formas de participar, y hay infinitas combinaciones para hacer que el sistema educativo tenga éxito.

Para finalizar, dar las gracias a mi querida colaboradora, que ha dedicado un ratito de su tiempo a dar forma a esta entrada del Blog 😊.


Me llamo Clara y soy Tauro.


Comentarios

  1. Hola! Me ha parecido muy interesante esta entrada! Me ha gustado mucho la idea de los escape rooms :)

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    1. Hay un montón de recursos que podemos utilizar para hacer nuestras clases más amenas y motivantes!

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