COACH, TUTOR, ORIENTADOR.... O 'INFLUENCER'
¿Hay algo que quede por inventar? Como hemos venido repitiendo a lo largo del curso, los profesores no sólo enseñan, si no que inspiran y motivan. Ahora bien, ¿son ellos los únicos a los que se les atribuye la capacidad de orientar a un alumno y a mostrarle los pasos a seguir? Hoy en día tenemos diferentes profesiones que apoyan, de menor o mejor manera, a la orientación de los jóvenes, pudiendo también ejercer de "guías" en el camino aportando diferentes herramientas. En este post describiremos algunos de ellos:
- Coach educativo: persona que se dedica a acompañar al alumno durante el proceso de aprendizaje, mostrándole el potencial que tiene y oportunidades de mejora. El coachee siente que mejora la confianza en sí mismo y comienza a crecer personalmente gracias a diferentes estrategias que nos ayuda el coach a descubrir.
- Tutor académico: dado por la institución académica, a un docente del centro se le asigna un grupo para ser el encargado de atender sus problemas, sus inquietudes y su acompañamiento personalizado dentro del centro. Tiene una hora fija a la semana para tratar problemas pedagógicos conflictivos. Es a quien los alumnos primero acuden dentro del centro escolar.
- Orientador: también figura del centro escolar, se encarga de asesorar a los adolescentes sobre sus decisiones académicas. Los alumnos pueden acudir para pedir asesoramiento sobre sus capacidades, las posibilidades de asignaturas a elegir y sobre su futuro académico y laboral.
- Asesor: está destinado a los responsables de centros, a la institución, en vez de a los individuos. Sin embargo, influyen también en el alumnado ya que las decisiones tomadas gracias al asesoramiento de esta figura repercutirá en el centro educativo.
- Influencer: literalmente es aquella persona capaz de influir en otras. Producto actual de las redes sociales, este "profesional" es seguido y compartido por miles de jóvenes que quieren seguir sus pasos. La mayoría de ellos son chic@s jóvenes que no tienen ningún tipo de estudios, y mucho menos relacionados con el asesoramiento. Es una herramienta muy potente para los adolescentes de hoy en día, por lo que hay que saber explicarle a nuestros alumnos cuánto de realidad hay en lo que ven, y cuánto no.
- Existe también la figura de mentor, aunque no se encuentra en todas las instituciones y suele ser más común en la Universidad. Se trata de otros alumnos, generalmente del último curso que ayudan a las nuevas incorporaciones en cuestiones académicas, administrativas y sociales.
Una vez definidos los personajes, podemos ver claramente que el punto común de todos es el asesoramiento, la influencia sobre las personas a las que se dirigen. Suelen ser relaciones personales, conociendo el entorno del individuo y sus capacidades. Y digo que suele ser porque la nueva "profesión" de influencer la transmisión no es directa, el interlocutor no conoce a las personas a las que se dirige. Esto puede provocar que los jóvenes crean que pueden aplicar a su situación cualquier cosa que les transmiten solo porque a un pequeño grupo de personas les ha funcionado. La relación directa y cara a cara lo veo esencial en ese tipo de profesiones. Un punto que veo muy importante mencionar es que los alumnos deben tener claro que ninguna de esas personas de las que reciben consejos pueden hablar por ellos, las decisiones finales siempre serán del individuo en cuestión.
¿Nos falta algún otra figura que asesore a los jóvenes? La respuesta para mi es sí. A parte de los profesores que hemos mencionado al inicio del post, la familia toma un papel muy importante. Día a día realizan un trabajo continuo de motivar, apoyar y poner el hombro cuando más lo necesitamos, y ya no solo a nivel académico, si no un apoyo a nivel personal que de una manera u otra va a terminar afectando a los estudios.
¿Existe para vosotros alguna otra figura que os haya guiado en la etapa educativa?
Me llamo Clara y soy Tauro.
Muy buen análisis, Clara. Tienes toda la razón en la importancia del apoyo y seguimiento de la familia, además de en la crianza y a nivel emocional, la implicación de la familia influye muchísimo en el rendimiento académico de los hijos, es importante para los docentes no perder ese contacto y colaboración con los familiares. Es algo que está muy implementado en primaria pero en secundaria a veces se piensa que el alumnado ya es autónomo y solo se recurre a la familia cuando ya hay algún problema.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Raquel! En cuanto se empieza la Secundaria la familia queda delegada a un segundo plano y, en la mayoría de los casos, ellos son los primeros que tienen que estar al pie del cañón con la educación de sus hijos, tanto en el perfil teórico como en el desarrollo personal.
Eliminar