ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: O PELOURO

 


Tenemos un mundo maravilloso lleno de gente diferente entre sí. Es por eso que los centros deberán adaptarse para dar una educación de calidad a todos los alumnos que forman la sociedad educativa. 

¿Qué herramientas tienen los centros para ello? Dependiendo del grado de necesidad, pueden ser medidas ordinarias (como por ejemplo cambios de metodología con la ayuda de la organización de los docentes de apoyo, la participación de los padres o la formación continua del profesorado), o bien específicas (como adaptaciones curriculares significativas, los programas de diversificación curricular o la FP Básica).

En este post hablaremos de cómo la escuela O Pelouro, situada en una aldea de Pontevedra, se ha convertido en un centro referente en la atención a la diversidad.

Según el reportaje realizado por el diario digital "El Plural"O Pelouro es una escuela para todos. Tras sus muros de piedra hay espacio para los niños con autismo, síndrome de Asperger o Down, pero también para los superdotados o los considerados 'normales'. Es una escuela donde “poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”.

"Este proyecto educativo nace por la necesidad de SER" dice su fundador Juan Llauder, que junto con su esposa Teresa Ubeira crearon en la década de los 70 este colegio concertado con el fin de integrar a niños con problemas psicológicos y emocionales.

En esta escuela, los propios alumnos son los que quieren aprender, los que quieren participar y educarse para saber quiénes son ellos mismos y quién es la gente que les rodea para conseguir un desarrollo personal y social de éxito. Es decir, sin imposiciones, el aprendizaje se basa en fomentar el emprendimiento personal, creando poco a poco su "yo" personal e intelectual, utilizando disciplinas que estudian el funcionamiento del cerebro.

No puedo dejar de mencionar a un padre muy emocionado que nos deja el mensaje bien hondo, muy agradecido a la oportunidad que le da esta escuela a su hija: "yo los niños que dejo por la mañana es este colegio son los mismos cuando salen", comparándolo con el colegio anterior que la niña dejó de comunicarse por lo que le ocurría en la escuela.

Todos tenemos claro que no es un sistema que pueda integrarse a nivel general en todos los centros educativos, son necesidades muy específicas y no podríamos cubrir las necesidades educativas de todos los alumnos existentes en cada colegio e instituto. Pero es necesaria su existencia, que sepamos que existen, y que sí es posible una educación con esa metodología, una metodología con éxito. 

Para el que no lo haya visto, dejo el enlace del reportaje, totalmente recomendado para descubrir qué otro tipo de educación existe que se sale de lo que estamos acostumbrado a ver día tras día.


¿Conocéis otros centros educativos con estas características?


Me llamo Clara y soy Tauro.

Comentarios