ANALIZANDO DIVERSIDADES: LA DISCALCULIA

A lo largo de nuestra carrera profesional en el sistema educativo nos vamos a encontrar todo tipo de alumnos con necesidades específicas. Algunas de las más comunes que hemos oído en el ámbito de los trastornos del aprendizaje son la dislexia o el TDAH, pero hay otras menos conocidas y estudiadas que son igual de importantes, como el TANV (Trastorno del Aprendizaje No Verbal) y la discalculia. Como futura profesora de 'mates', quiero dedicar este post a conocer y analizar esta última, que, en una definición rápida, es la enfermedad que afecta al aprendizaje de los números y operaciones matemáticas. Conocer los problemas que pueden afectar directamente a tu materia es algo imprescindible tanto para informarse como para formarse al respecto para poder ayudar a los alumnos que lo padecen.


¿Qué es la discalculia?

Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta, a quien lo padece, a su capacidad para el cálculo matemático, así como al reconocimiento de símbolos, signos y direcciones.

A nivel neuronal, es originada por la disfunción en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico, dificultando las funciones cerebrales que permiten el procesamiento y acceso a la información numérica.

Si queremos indagar más, según el artículo 'Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa' realizado por la Universidad de Granada, 'los circuitos neurales del procesamiento numérico se localizan principalmente en el lóbulo parietal, aunque no es la única región implicada (también la corteza prefrontal, la parte posterior del lóbulo temporal, la corteza cingulada y distintas regiones subcorticales). La destreza en aritmética es probablemente el resultado de un intercambio continuo de información entre las representaciones visual, verbal y cuantitativa de los números. Así, la discalculia podría originarse de varias maneras: mediante daño en alguno de los tres módulos, un desarrollo inadecuado, o que las conexiones entre módulos no se hayan desarrollado adecuadamente.'

A nivel práctico, encontramos un listado de las dificultades que presentan las personas con discalculia, que pueden organizarse según tipología de este trastorno:


A parte de afectar al rendimiento escolar, puede también afectar a situaciones cotidianas del día a día, como tener dificultad para leer la hora del reloj, para calcular las vueltas en los comercios, para calcular precios o a la hora de repartir equitativamente una tarta o un pizza. Esto crea situaciones de frustración para quien lo padece, lo que finalmente en general se traduce a fracaso escolar, evasión y ansiedad, dificultando aún más el aprendizaje de las matemáticas. Según El País, en 2020 esta enfermedad afectaba en España a entre el 5 y 7 % de la población, y se ha demostrado que es heredable.

La Fundación General de la Universidad de Málaga estudia esta enfermedad en el Laboratorio de Cognición Numérica, y ofrecen cursos para su conocimiento, su evaluación y la mejor manera de intervención tanto para los niños afectados como para sus familiares o para un profesional del área de la educación. 

Es totalmente primordial identificar y actuar sobre las primeras señales que pudieran aparecer como dificultades matemáticas, así como hacerlo de manera lúdica para guiar en la enseñanza tanto de manera individual, como en grupo. Será primordial, por lo tanto, centrarse en implementar el concepto del número, la fluidez a la hora de manejar las operaciones básicas y el proceso a la hora de razonar de forma cuantitativa. En esta publicación 'Discalculia: Superando Barreras' nos presentan diferentes ejercicios que se pueden practicar para mejorar la comprensión operativa, el razonamiento numérico, la estimación de cantidades o las relaciones espaciales.

La discalculia no ha sido apenas estudiada en comparación con otros trastornos del neurodesarrollo como la dislexia o el TDAH. En la sociedad rápidamente nos escandalizamos si vemos escrito "valón" o "uevo", pero no hay tanta alarma social si en un ejercicio matemático aparece un 6 al revés "  " o un "4 + 3 = 8". Sin embargo, es un trastorno igual de importante que puede afectar como hemos visto a la vida de una persona en cosas tan cotidianas como mirar la hora del reloj. Es necesario que sigan las investigaciones por la necesidad de establecer unos criterios claros para la detección y diagnóstico de la discalculia.


¿Conocéis a alguien que padezca este trastorno del aprendizaje?


Me llamo Clara y soy Tauro.

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