ALGUNA NOVEDAD QUE TRAE LA LOMLOE
Ley de Educación - Ministerio de Educación y Formación Profesional
El currículo estará dirigido al desarrollo de las competencias, la evaluación será continua, formativa, global y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave.
Un breve resumen de algunos de los puntos más importantes que modifica la nueva ley respecto a la organización y estructura del sistema educativo:
- Se recuperan los 3 ciclos en Primaria de dos cursos cada uno, y solo podrá repetirse curso al haber finalizado un ciclo.
- Se elimina la clasificación de las materias en troncales, específicas y de libre configuración y se sustituyen por materias obligatorias y optativas.
- Se suprimen las pruebas finales de etapa en Primaria, ESO y Bachillerato.
- Se establece la limitación para repetir curso solo una vez por etapa, es decir, durante la enseñanza obligatoria (primaria + ESO) se podrá repetir curso un máximo de dos veces.
- Se crea el Bachillerato General, una mezcla de los bachilleratos especializados, que se suma as de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes, ya existentes.
- Desaparece la distinción entre opción de iniciación al Bachillerato y opción de iniciación a la FP en 4º de la ESO.
- Además del título de Técnico Básico, el alumnado que supere un ciclo formativo de grado básico obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Los alumnos y alumnas que tengan el título de Técnico de FP o el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño podrán obtener el título de Bachiller si superan las materias necesarias para alcanzar los objetivos generales del Bachillerato.
"Equidad y capacidad inclusiva para una educación de calidad".
En este post hablaremos sobre los Capítulos VII, VIII y IX del Título I de la LOMLOE: "Enseñanzas de Idiomas, Deportivas y Educación de Personas Adultas", apartados que nos tocaron analizar al grupo de trabajo y de los que hemos considerado la siguiente información a destacar.
Capítulo VII: Enseñanza de Idiomas:
Su objetivo es capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo. Se organiza en nivel básico A, intermedio B y Avanzado C y se subdivide en dos niveles cada uno.
Hay que tener 16 años para poder cursar en una escuela oficial de idiomas y 14 si es para un idioma distinto al que se cursa en la ESO en el centro educativo.
En la escuela de idiomas solo ofertan el nivel intermedio y avanzado, y además, se ofertan las lenguas oficiales de la unión europea y las cooficiales de España. Al superar las correspondientes pruebas de evaluación de cada uno de los niveles se recibe el certificado.
Hay posibilidad de realizarlo a distancia y se ofertan cursos para profesorado.
Este capítulo no se ha visto modificado por la LOMLOE.
Capítulo VIII: Enseñanzas Deportivas:
Tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva. Es decir, enfocar el futuro del alumno a otras posibilidades más allá de lo tradicional, orientando su carrera profesional en el deporte. Para llegar aquí hay varias opciones:
- Con un Grado Medio. Se obtiene el título de Técnico Deportivo y se entra una vez finalizada la ESO. A su vez, una vez finalizado el grado medio se puede optar a dos opciones:
- Grado superior: se obtiene el título de Técnico Deportivo Superior.
- Bachiller.
- Con el Grado Superior o Bachillerato se puede acceder a un Título Universitario, en este caso CAFAD.
Una de las modificaciones de la LOMLOE indica que aquellos alumnos que carezcan de títulos podrán acceder al Grado Medio o Superior con prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas. Para acceder al Grado Medio será necesario tener 17 años, y 19 para el Superior.
En determinadas modalidades o especialidades deportivas podrá requerirse además la superación de:
- Una prueba especifica realizada por las Administraciones educativas.
- Acreditar méritos deportivos.
- Experiencia profesional o deportiva.
- Las tres condiciones de forma conjunta.
Capítulo IX: Educación de personas adultas:
Su objetivo es ofrecer a todos los mayores de edad ampliación de conocimiento, fomentar participación en vida social, resolver conflictos personales y adquirir competencias comunicativas. Es una enseñanza basada en el autoaprendizaje.
Se puede hacer en persona o a distancia, según la necesidad del alumno. Además, se realizan convenios con las universidades u otras entidades públicas.
Se ofertan cursos de español y sus lenguas cooficiales para integrar a personas cuyo primer idioma no es el español.
La LOMLOE añade en este capítulo algunos conceptos:
Pueden incorporarse aquellos adultos que cumplan ese curso 18 años, o bien se puede acceder con 16 si tienen contrato laboral o son deportistas de alto rendimiento y no pueden acudir al centro ordinario, y quienes no hubieran estado escolarizados en el sistema educativo español.
Además, en sus objetivos está ampliar y renovar conocimientos sobre la colaboración social y economía de los ciudadanos, desarrollo sostenible, cambio climático, así como temas de hábitos saludables.
Es una enseñanza flexible y abierta y se intenta ofrecer igualdad de oportunidades sin la discriminación razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
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