¿ESTAMOS LOS CASTELLANOS Y LEONESES A LA ALTURA DE FINLANDIA?

 


Hoy venimos a hablar de las similitudes que tenemos con los Finlandeses. Y no me refiero a lo altos, rubios y con ojos azules que podríamos ser, si no a los resultados del Informe Pisa de 2018. Nos sitúa a la cabeza de España y la séptima a nivel Mundial. 

¿Y por qué se considera que la educación de Castilla y León es de mejor calidad? Pues bien, hay varios puntos que los expertos destacan:

Por un lado, el sistema político de esta región da prioridad a la educación, reflejándose en un mayor gasto del presupuesto per cápita que la media española. Y es que desde las Instituciones Públicas al cargo defienden el no dejar a nadie atrás, ya no solo por justicia, si no por beneficio propio. Dejar a un joven que fracase supondrá que tendrá que llamar a ayudas sociales y salarios públicos.

“Castilla y León destaca por buen nivel de desempeño y un alto nivel de equidad”

También se ha comprobado que aquí las familias le dan mucha importancia a los estudios  y existe una presión social por ellos. La explicación es porque culturalmente, la sociedad castellana y leonesa está acostumbrada a dificultades, por lo que la educación era la inversión que tenían las familias para el futuro de sus hijos. Esto se traduce al buen funcionamiento de la escuela y respeto al profesorado. 

Por otro lado, leyendo entre líneas sobre el abandono escolar, vemos que en Castilla y León no ha habido una masificación turística ni inmobiliaria como en otras zonas del país, por lo que el incentivo a dejar de estudiar para trabajar y ganar dinero rápido es menor que en otras regiones.

Existen también varios programas que se han instaurado y que todo ello ayuda a mejorar el entorno educativo, como puede ser el programa de gratitud de libros, becas o la ampliación de centros BIT ("bilingüismos, inclusividad y tecnología"). Otro ejemplo es la aparición de la figura del "profesor colaborador honorífico", aprovechando la experiencia de profesores recién jubilados para proyectos de inclusión social, lucha contra acoso escolar o programas del bilingüismo (los cuales aumentan año a año).

Pero no todo es maravilloso, existen también algunos puntos débiles de los que podemos hablar. El que destaco es el llamado "éxodo educativo". Los colegios de los entornos rurales están padeciendo gravemente la centralización educativa y están en peligro de extinción. Carecen de ayudas y subvenciones, se promocionan poco y tienen falta de alumnos, por lo que finalmente, aunque las Administraciones rurales intenten sacarlos adelante, terminan cerrando. Esto es lo que ha ocurrido por ejemplo con la escuela de mi pueblo, como otros tantos de León. Mis amigas de mi edad fueron a esa escuela y me cuentan que funcionaba de manera maravillosa. Juntaban mayores con pequeños y aprendían todos juntos. Ahora, los pocos niños que quedan en el pueblo se han tenido que ir al grande más cercano para ir a la escuela, y la nuestra cerrada.

Para mi es importante también los llamados "centros gueto", donde se encuentran concentrados grupos socialmente vulnerables. Aquí las desigualdades socioeconómicas y educativas son más evidentes. En Castilla y León hay más de cien centros denominados así. Es por eso que necesitan una atención especial y una inversión de los recursos y esfuerzos, como el trabajo con las familias, actividades extraescolares y de convivencia, todo orientado a la equidad e inclusión.

Y para terminar, quiero abrir el melón entrando en debate entre la desigualdad e injusticia, a mi parecer, que sufrimos los estudiantes de Castilla y León: la EBAU (antigua selectividad para los "millenials" como yo). Defiendo la idea que sea un examen común y simultáneo para todo el país. No puede ser que los exámenes de otras comunidades, que es lo que ocurre hoy en día, sean de menor nivel que otras. Los estudiantes nacidos aquí no tienen por qué disponer de menos posibilidades para entrar en la carrera de sus sueños únicamente porque alguien de otra región donde la EBAU se considera "más fácil" les adelante. 

¿Vosotros qué pensáis?


Me llamo Clara y soy Tauro.


Comentarios