¿ALGUNA IDEA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

Hace poco tuve la oportunidad de ver una de las pocas películas que se centran en los profesores en vez de en los alumnos (generalmente por ser unos rebeldes). 

"Detachment" ("El Profesor" en España) es para mí inspiradora, fuerte y convincente. Sin haceros spoilers, es la historia de un profesor de secundaria que llega como sustituto a un centro con alumnos problemáticos. Aunque tiene una gran capacidad para entenderse con los jóvenes y llegar a ellos, hasta ahora ha preferido mostrar indiferencia porque no va a permanecer en los institutos el tiempo suficiente como para crear lazos con alumnos y compañeros.

Detachment = indiferencia, desapego, alejamiento

Sin embargo, todo cambia cuando ve la gran frustración que invade a toda la comunidad del nuevo centro. Se convierte en un referente para los adolescentes, sus clases están siempre llenas y les brinda su apoyo en todo lo que puede. La evolución de la armonía del instituto es evidente. Y así se van sucediendo los hechos hasta el final del curso, cuando, como profesor suplente, toca irse para empezar en un nuevo lugar.
 
Con esta introducción, doy paso al debate que hemos tenido en el grupo acerca de una de las medidas tratadas en clase, en nuestro caso nos tocó del profesorado: "los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos”. Nuestro equipo coincidimos en todo lo comentado. 

"¡Qué bien viven los profesores!" fue la primera frase que nos vino a la mente cuando nos planteamos qué piensa el mundo exterior de la profesión. Eso no quiere decir que los profesores no estén reconocidos, si no que realmente no se sabe el trabajo y el esfuerzo diario que ello conlleva: tardes enteras preparando las clases del día siguiente, fines de semana corrigiendo exámenes, preocupaciones personales por algún problema ocurrido en el aula... Y esa es la parte invisible de la profesión, pero que sí existe.

Se ha ido viendo con el paso del tiempo que la formación para habilitarte como docente es cada vez más complicada. Hemos pasado de tener una formación de 3 meses con el famoso curso CAP, a ser un máster de un año completo, y lo que se oye ahora es que el máster incluso podría alargarse en un futuro próximo a los dos años. ¿Los adolescentes han cambiado? No, siguen siendo los mismos, pero la educación sí evoluciona y se ha visto que no solo es un aprendizaje de una asignatura aislada, si no que es una alimentación constante de valores, conceptos, que se necesita algo más que conocimientos de matemáticas, como es en mi caso, para estar preparado.

¿Significa que los antiguos profesores que no tienen máster están menos preparados? Está claro que no, la experiencia siempre es un punto extra, y todos cuentan con ella. Pero es cierto que con las nuevas tecnologías, el mayor dinamismo que hay en las clases, las nuevas necesidades de la sociedad, todo eso es necesario practicarlo. Creemos que es muy conveniente tener reciclajes habituales, incluso nos parece interesante proponer algún tipo de cruce entre profesores de diferentes institutos, para poder absorber como esponjas otros puntos de vista y descubrir qué se hace en otros departamentos para poder aplicarlos al suyo. 

Y otro punto importante que no se nos puede olvidar es que van a surgir en cualquier momento nuevas situaciones de las que hay que ir aprendiendo cada día, no pensemos que ya lo tenemos todo aprendido. Nos referimos aquí a alumnos con algún tipo de diversidad, ya sea física o psicológica, que en esos casos creemos que el centro debería formar a todos sus miembros para adaptarse e integrar a esas personas.

Conclusiones finales resumidas en una frase: 

Sí a una buena formación docente, sí a reciclajes, sí a cambiar la forma de dar clase innovando, sí a demostrar interés y motivación, sí a no parar de aprender. 

¿Laborioso? Puede ser. ¿Vale la pena? Seguro.


Os dejo aquí el tráiler de la película "Detachment". Adrien Brody tan genial como siempre. ¿Qué otras películas inspiradoras basadas en la docencia habéis visto?




Me llamo Clara y soy Tauro.

Comentarios

  1. La formación permanente para el profesorado ha sufrido una degradación importante en los últimos años. Se ha pasado de formación presencial integral a cursos online de unas horas que deben compatibilizarse con la actividad docente diaria con la carga que ello supone. Mucho ánimo y ojalá en un futuro se cuide mejor a nuestros docentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario